Referencias Relativas
Estas son las que Excel usa por default o automaticamente. Veamos la grafica siguiente. En esta tenemos una tabla con tres columnas y cuatro filas de información. Se trata de unos jugetes y las cantidades que se vendieron en el mes de Abril y Mayo. La celda B7 contiene la función de sumar del B3 al B6. Al copiarla y al pegarla en la celda C7, automaticamente Excel sabe que buscas no copiar B3 al B6 sino que te refieres a C3 al C6. Por eso se llama referencia Relativa. Es relativo en cuanto a lo que buscar hacer.Referencias Absolutas
En la una referencia Aboluta le estas diciendo a Excel que no haga nada. Que copee exactamente lo que has puesto... o sea que no cambie la información relativamente.Veamos un ejemplo. En este buscamos calcular el impuesto a las ventas de los jugetes de la tabla anterior. Podría poner 9.25% en cada celda de una columna nueva, pero... porque? Es mejor si lo pones en una sola celda como una constante. Esto es lo que he hecho en la celda C2. Fijate en la primer fila y la columna de Tax donde multiplico D5 por C2. En este caso funciona muy bien, pero cuando copio la formula hacia abajo, la segunda fila de Tax se movió a C3, la tercer fila se movió a C4, etcera. Entonces los resultados ya no sirven--ves los que he puesto al lado? Pues bien, entonces tenemos que hacer uso de referencias Absolutas.
Para indicarle a Excel que no cambie la referencia le pones el simbolo de $ ambos antes de la letra y el numero. En este caso, en vez de ser C2, va a ser $C$2. Ahora si puedes ponerlo en la primer fila de la columna Tax y copiar la formula hacia abajo con Ctrl+D. Los resultados todos son correctos!
Referencias Mixtas
Estas son donde haces usos de ambas relativas y absolutas. Creéme van a haber veces donde es mejor hacer uso de estas. No se usa con frecuencia, pero si te ahorra mucho tiempo cuando la usas.
El ejemplo es una tabla de multiplicaciones del 5 al 5. En este caso te muestro las formulas en cada una de sus celdas. Si te das cuenta he seleccionado la celda F5. La formula dice multiplica al $B5*F$1. En la primer referencia ($B5) le estas diciendo a Excel, no cambies de columna pero si de fila. En la segunda referencia, le estas diciendo a Excel, cambia de columna, pero no de fila (F$1). Entonces deducimos que para fijar la referencia necesitamos el simbolo de $.
A todo esto te estaras diciendo: Vaya que enredijo... Si, asi es, pero haz el esmero en aprender estas referencias y practicarlas y tu vida en Excel se hará mucho más placentera, te lo puedo asegurar.
Hasta pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario